domingo, 28 de septiembre de 2008

Una joven colombiana en Chile

Isabel Henao es una joven colombiana nacida hace 21 años, en Medellín. Hace 10 años se radicó junto a sus padres y hermano en Chile por motivos laborales de su papá.

Hoy en día vive sólo con sus padres (su hermano vive en Inglaterra) y se encuentra estudiando la carrera de Administración de Servicios en la Universidad de los Andes


A pesar del tiempo que lleva en nuestro país, para ella siempre ha sido muy importante mantener los lazos con Colombia, lo que ha logrado a través de esporádicos viajes, pero principalmente a través de sus compatriotas que ha conocido en Chile.



A pesar de todos ser colombianos, la mayoría de sus amigos provienen de distintas ciudades como Bogotá, Medellín, Manizales, Cali, etc.



Cada vez que tienen la oportunidad se reúnen en distintos lugares de Santiago para divertirse. Es aquí donde la música nunca falta, sobre todo la salsa, la cumbia y la bachata.



Es así como las excusas para reunirse nunca faltan, y que mejor oportunidad que celebrar un cumpleaños!

O mejor aún, celebrar el día de la patria junto a sus coterráneos


Pero Isabel está segura que por mucho tiempo que pase lejos de su Colombia, esa siempre será su tierra y está segura que algún día, más temprano que tarde, volverá para echar raíces y formar una familia allá, en su querida Colombia.



3 comentarios:

Isabel Henao dijo...

Es chevere ver la "historia" de uno desde afuera.... a mi me gustó:D

Juan dijo...

Yo pensaba que chevere era una expresión venezolana.
Por las fotos me dio la impresión de que son gozadores.
Te envidio porque a Isabel le gusto su propia historia. ¡Eso sí que es chevere!, y difícil de lograr.

Alfredo Sepúlveda dijo...

Rosario, me parece que formalmente esta historia está correcfta. Efectivamente, las fotos mandan y el texto apoya. Y todo lo que dices aquí me hace mucho sentido. Y el acceso que tuviste con la familia fue el indicado. Pero ¿eso es todo? ¿Qué siente Henao? ¿Cómo vive acá? Me da la impresión de que contaste una suerte de curriculum familiar/ personal apoyado con fotografías, pero no estoy seguro de que esto sea una historia. No hay acción, no hay anécdotas... y la verdad no logro conocer a tu entrevistada más que por las fotos. ¿Qué va a hacer después? ¿Qué dice que va a hacer después? ¿Cuál es el contexto de su historia?
En general, y mirando tu trabajo anterior, creo que falta que trabajes los aspectos periodísticos de las historias. Te quedas mucho en lo formal y no entras al "alma" de las personas. Aunque este trabajo está mejor que el anterior, ambos tienen en común una cierta estructura curricular. En toda historia hay mucho más de lo que el ojo ve. Para develar eso "extra" es que reporteamos.