El Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), es una institución creada el año 1955 con el fin de aunar los esfuerzos de tanto las instituciones católicas como de los organismos gubernamentales nacionales e internacionales para promover a los inmigrantes y emigrantes en su proceso de inserción socio-cultural en sus nuevas sociedades.
El INCAMI tiene como misión:
- Sensibilizar a la Iglesia, organismos gubernamentales y de la sociedad civil sobre el fenómeno de la Movilidad Humana y la necesidad de acogida e inserción de las personas migrantes y en movilidad.
- Difundir y aplicar la Doctrina Católica sobre la movilidad humana. Promover, animar y coordinar la asistencia socio-cultural y religiosa de las personas migrantes en conjunto con las Delegaciones diocesanas de Pastoral Migratoria, Parroquias personales, Capellanías y Agentes pastorales.
- Procurar la consecución y legalización de documentos y ofrecer asesoría jurídica, provisional y laboral.
- Acompañar las colectividades de inmigrantes residentes en su proceso de inserción e integración socio-cultural y religiosa.
- Promover misiones y visitas pastorales a inmigrantes y chilenos emigrados. - Apoyar a hogares y centros de atención para migrantes y personas en movilidad.
En la historia del proceso de inserción de los inmigrantes en Chile, en el INCAMI, hay 3 periodos que se destacan principalmente; en sus dos primeras décadas de existencia (1955-1975), se dedicó principalmente a la atención pastoral y social de los inmigrantes y refugiados procedentes de Europa luego de la Segunda Guerra Mundial. A partir del año 1973 con la crisis política que afectó a nuestro país, INCAMI concentró su trabajo en los exiliados y refugiados chilenos en el exterior. Luego, con el retorno de la democracia, el instituto se dedicó al acompañamiento y reinserción de los retornados. A partir del año 1993, debido al incremento de la inmigración limítrofe a Chile, se inicia el proceso de acompañamiento a los llegados latinoamericanos, conformando comunidades cristianas de peruanos, brasileños, argentinos, bolivianos, ecuatorianos, nicaragüenses, mexicanos y paraguayos.
Hoy en día el INCAMI se relaciona directamente con el Pontificio Consejo para la Migraciones. Es miembro de la Comisión Católica Internacional de Migraciones (CCIM - Ginebra), coopera con el Servicio Social Internacional (SSI) y con otros Organismos internacionales y nacionales vinculados al fenómeno de la Movilidad Humana.
Con el fin de lograr sus objetivos, el INCAMI entrega los servicios de: Alojamiento y alimentación en hogares de tránsito; Guarderías para hijos de inmigrantes; Asistencia social y psicológica; Capacitación laboral y bolsas de trabajo; Asesoría jurídica y legalización de documentos; Acompañamiento y promoción de comunidades y asociaciones de inmigrantes.
2 comentarios:
¿Y el ser humano con el que hablaste?
¿Y los cambios?
Publicar un comentario